El juego es una metodología de aprendizaje basada en la educación positiva. Los/as niños/as desde que nacen juegan, a través de esta actividad van asimilando diferentes conocimientos del mundo que les rodea y van adquiriendo diversas habilidades necesarias para su óptimo desarrollo. Aunque de manera consciente los/as niños/as no juegan para aprender, aprenden jugando.
“Los aprendizajes más importantes de la vida, se hacen jugando”
El juego es una herramienta innata de aprendizaje con infinitas bondades y posibilidades tanto en el ámbito educativo como para la adquisición de competencias socioemocionales. Así como, un medio de expresión de emociones y de resolución de conflictos.
El juego es el modo de expresión por excelencia para los/as niños/as. Es un medio de expresión comparable con la palabra para el adulto. Mediante el juego, se le facilita al niño/a el medio natural de expresión de su mundo interno y externo. Por lo tanto, es un elemento de vital importancia en el trabajo psicoterapéutico.
En la psicoterapia con adultos, el juego, también tiene un valor fundamental. Las diferentes herramientas lúdicas nos ayudan como psicólogos a acceder a mundo interno de nuestros pacientes, favorecen que puedan contar historias, estimulan la imaginación y la comunicación, fomentan la conciencia de uno mismo, la reflexión y la desinhibición, facilitan la exteriorización de pensamientos y emociones, incentivan la narrativa de su historia, …
"El juego es la forma más elevada de investigación de la mente humana”